Muchas personas solo se enfocan en su peso corporal, buscando constantemente una baja o aumento de esta medida, su gran deseo…llegar a su “peso ideal”. Pero ¿es realmente el peso un factor importante a considerar?
La respuesta es NO, cuando hablamos de peso es un “todo” que incluye nuestra masa grasa, muscular, ósea, piel, órganos y agua corporal. Por lo tanto, si buscamos un objetivo en esta área debemos optimizar a nivel de composición corporal.
Si solo consideras el peso como un indicador para tus cambios, estás mal, debes aprender que lo importante es mejorar en base a tu masa grasa y muscular, esto ayudará realmente a mejorar tu salud, rendimiento deportivo, etc.
Relacionado con este tema, también debemos destacar el uso del Índice de Masa Corporal (IMC) como indicador del estado nutricional. Se ha visto que muchas veces no tiene una correcta correlación entre su clasificación para el diagnóstico nutricional y la composición corporal de la persona.
¿Qué queremos decir con esto? La respuesta la podemos ver al comparar dos personas que tienen la misma clasificación de IMC (ej.: sobrepeso) pero distinta composición corporal. El primer sujeto puede presentar más porcentaje de grasa y menor porcentaje muscular, y el otro, menor cantidad de grasa y mayor porcentaje de músculo.
Definido tu objetivo según tu composición corporal, debes recibir un adecuado plan de alimentación personalizado para ti. Considerando factores como actividad diaria, ejercicio físico, etc. De esta manera tu composición corporal, salud y rendimiento deportivo cambia positivamente, incluso sin tener variaciones en el peso. Como complemento, se debe llevar una adecuada rutina de entrenamiento y estilo de vida activo.
Busca asesoría con los profesionales capacitados… ¡Nosotras te podemos ayudar!