Un dulce tradicional en nuestras casas, con pequeñas modificaciones para convertir en una opción de mejor calidad nutricional, igual de rica y perfecta para disfrutar en esos días de frio con una rica taza de café, té o infusión.
INGREDIENTES:
- Relleno:
- 1 taza de leche condensada casera.
- ½ taza de jugo de limón natural.
- 3 yemas.
- 1 cdta de tagatosa en polvo.
- Masa:
- 2 ½ taza de avena entera.
- 1/2 taza de harina de trigo.
- 1 cda de polvos de hornear.
- 1 pizca de sal.
- 1 huevo.
- 3 cdas de aceite.
- 1/4 taza de leche.
- 3 cdas de tagatosa en polvo.
- Merengue:
- 3 claras.
- 1/2 taza de tagatosa en polvo.
PREPARACIÓN:
- Mezclar los ingredientes del relleno y dejar reposar en el refrigerador. Para esto debemos preparar la leche condensada casera, en esta ocasión vamos a utilizar 1 taza de leche en polvo, 1 taza de leche liquida y 4 cdas de endulzante en polvo. Una vez lista los ingredientes, debemos mezclar la leche en polvo con la leche líquida en una licuadora, luego poco a poco agregar el endulzante. Se debe ir probando la preparación hasta lograr el sabor ideal, si es necesario se puede ir agregando un poco más dependiendo el gusto.
- Precalentar el horno a 180°C. Triturar la avena hasta convertir en harina.
- Añadir a un bowl la harina de avena, harina de trigo, polvos de hornear y sal. En otro bowl batir el huevo, leche y endulzante, agregar posteriormente al bowl de ingredientes secos y forma una masa.
- Aceitar previamente el molde a utilizar y distribuir la masa de manera uniforme. Llevar al horno durante 10 minutos, luego dejar enfriar
- Una vez frío se agrega el relleno y se lleva al horno nuevamente durante 5 minutos a la misma temperatura.
- En un bowl añadir las 3 claras de huevo y batir hasta que estén espumosa, luego se comienza añadir el endulzante lentamente. Seguir batiendo hasta que se logre la consistencia de merengue.
- Retirar el molde del horno, dejar enfriar unos minutos y luego añadir en la parte superior el merengue, se puede decorar como se desee.
- Llevar al horno nuevamente durante 3-5 minutos sólo con el calor en la parte superior. Una vez que esté dorado el merengue se debe retirar, dejar enfriar y ya estará listo para consumir.