Espacio Nutri

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, UNA INCREÍBLE HERRAMIENTA PARA UNA MEJOR SALUD

En la actualidad nos podemos dar cuenta que el vegetarianismo suma cada vez más adherentes, todas con diferentes motivos, pero orientadas a la misma preferencia alimentaria. Que más que eso, es un estilo de vida que se puede llevar sin ningún riesgo para nuestro cuerpo y con muchos beneficios para nuestra salud.


Pero… ¿En qué consiste principalmente?, es el consumo basado en alimentos como frutas, verduras, granos, legumbres, nueces y semillas. Con una carencia de alimentos de origen animal, principalmente dejando el consumo de productos cárnicos y otras opciones según el tipo de vegetarianismo que se lleve. Entre los más frecuentes, podemos encontrar:

  • Ovolactovegetarianos = Sólo consumo de huevos, lácteos y sus derivados.
  • Ovovegetarianos = Sólo consumo de huevos y sus derivados.
  • Lactovegetarianos = Sólo consumo de lácteos y sus vegetarianos.
  • Pescetarianos = Sólo consumo de pescados, mariscos y sus derivados.
  • Flexitarianos = Consumo muy ocasional de productos animal, por ejemplo, de 0 a 1 vez a la semana.
  • Vegano = Excluye todo tipo de carnes, pescado, mariscos, huevos, lácteos y sus derivados. También se puede evitar el consumo de miel y uso de indumentaria o productos testeados en animales.

Las razones para llevar una alimentación vegetariana son muchas, pero las más comunes son evitar el maltrato animal, contribuir al cuidado del medio ambiente y disminución de la huella de carbono. Además, de aprovechar sus múltiples beneficios, destacando la prevención de enfermedades crónicas, optimización de la composición corporal y microbiota intestinal.

Es importante adaptar este estilo de vida de la mejor manera posible y de la forma más práctica para cada persona. Pueden comenzar poco a poco los cambios en la alimentación y siempre bajo la asesoría de un profesional de la nutrición. Se puede partir a nivel de elección de alimentos o en el uso de productos culty free. ¡Recuerda que cada paso suma!

No olvidar que existen muchas opciones para reemplazar los alimentos de origen animal, no sólo se trata de consumir verduras como se creía antiguamente. En la actualidad hay infinitas opciones para incorporar y todas muy ricas. Llevando una alimentación vegetariana bien planificada, proporciona una adecuada ingesta de nutrientes para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante la infancia, embarazo o lactancia, también puede ser preferencia en deportistas y útil en el manejo terapéutico de algunas enfermedades crónicas.