El árbol del cacao, posee su fruto, una baya grande denominada “mazorca” de color amarillo o purpura, que contiene entre 30 a 40 semillas de cacao. Cada semilla contiene más de 300 componentes diferentes, algunos que destacan son los ácidos grasos oleicos, minerales (magnesio, potasio, hierro y zinc), xantinas (teobromina y cafeína), polifenoles (flavonoides y catequinas), triptófano y fibra.
Los beneficios que se han estudiado hasta el momento son a nivel del sistema cardiovascular, neurológico, endocrino, inmunológico, dermatológico, respiratorio y reproductivo. La mayoría de estos están asociados al consumo de cacao directamente o de chocolate amargo, el cual posee un mayor porcentaje de cacao debido a la mayor presencia de polifenoles.
Entre sus principales productos se puede encontrar el cacao en polvo, manteca de cacao, cáscara de cacao, nibs de cacao o chocolate. Este último, puede ser parte de una dieta sana y equilibrada, podría ser una forma agradable y beneficiosa de mejorar el bienestar “el chocolate produce sentimientos subjetivos de bienestar psicológico”.
¡A CONSIDERAR!
- Al momento de la elección de un chocolate, este debe ser de preferencia sobre el 60% de cacao como mínimo. Y como principal ingrediente la “manteca de cacao o pasta de cacao”. Evitar aquellos con gran cantidad de azúcar.
- Otra excelente elección son los nibs de cacao, los cuales son fragmentos pequeños de cacao que pueden ser incorporados en nuestras preparaciones de repostería para decorar, en nuestro desayuno junto a un rico bowl de yogurt y fruta, etc.
- Al momento de la elección de cacao en polvo, preferir aquella versión “amargo” y no “dulce”, ya que la primera es el consumo directo de cacao y la segunda contiene azúcares simples extras junto a otros ingredientes.
Es importante incluir el consumo de cacao a nuestra alimentación, de esta manera aprovechamos sus beneficios. Elige la opción de consumo que sea de tu mayor agrado, la de mejor calidad y consume de manera moderada.