El cacao da origen a uno de los productos más consumidos en el mundo… el chocolate, que fue desarrollado y popularizado recién en el siglo XIX. Fue primero consumido durante cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga.
EL chocolate propiamente tal es una mezcla que se obtiene de las semillas del cacao mediante la extracción de la manteca y el polvo del cacao, al que se le añade azúcar posteriormente.
En la actualidad existe una gran variedad de chocolates en el mundo, y estos radican por sus diferentes ingredientes que contienen y su cacao.
Lo que se debe tener claro es:
Lo realmente saludable del chocolate es el cacao: cuanto más porcentaje lleve tendrá menos azúcar, será mucho mejor.
Son muchos los beneficios asociados al consumo de cacao, uno de los efectos más relevantes es que el chocolate NEGRO (alto en cacao) tiene beneficios a nivel cardiovascular.
Para la elección de un chocolate se debe leer su etiquetado nutricional, ver sus INGREDIENTES Y EL PORCENTAJE DE CACAO QUE TENGA.
En general la recomendación es preferir un chocolate sobre un 60 o 70% de cacao.
Actualmente en el mercado hay una gran gama de chocolates “sin azúcar” o “zero”. Efectivamente, éstos no llevan azúcar y en su lugar le han añadido un edulcorante. En ciertos, casos pueden ocasionar molestias gastrointestinales como hinchazón o gases y tener efecto laxante. Lo que no es favorable en personas que sufran inflamación intestinal, o síndrome de intestino irritable.
Lo que no quiere decir que un chocolate con leche no se debería consumir, pero si tener de preferencia las recomendaciones anteriores.
¡La vida es un equilibrio y se puede disfrutar de todo en moderación!